Matlab Ciclo while

Repite mientras la condición sea verdadera.

Para el ejemplo haremos un contador regresivo, en el cual con la función input especificaremos el número inicial y se le irá restando 1 hasta llegar a cero.

Dato=input("Escribir número para iniciar conteo regresivo: ");
Conteo=Dato;
disp(Conteo)

 

Ejemplo 1

while Conteo > 0
    Conteo = Conteo-1;
    disp(Conteo)
end

En esta condición el ciclo while se mientras que la variable Conteno sea mayor que cero. Dentro del ciclo, se va restando 1 a cada valor, y con la función disp lo muestra en pantalla. El resultado se verá así para un conteo que inicia en 5:
 

 

 

Ejemplo 2

Si ahora queremos ir guardando los resultados del conteo regresivo, podemos asignar a una variable (i_cont) la posición para que guarde los datos en un vector de la siguiente manera:

Respuesta=Dato;
i_cont=2;

while Conteo > 0
    Conteo = Conteo-1;
    Respuesta(i_cont,1) = Conteo;
    i_cont = i_cont+1;
end

Teniendo el siguiente vector Resultado para un Dato = 5

Respuesta = [5;4;3;2;1;0]

Nota 1: la forma en que funciona la varible i_cont para ir almacenando los datos en un vector o matriz, esta explicado en el contenido de ciclo For, te dejamos el video al final de está entrada.

 

 

Ejemplo 3

Si el valor ingresado en la variable Dato es un número muy grande, podemos romper el while para que se detenga en un número especifico de iteraciones, para eso usamos la función break dentro de una sentencia if:

while Conteo > 0
    Conteo=Conteo-1;
    Respuesta(i_cont,1)=Conteo;
          if i_cont > 20
             break
          end
    i_cont=i_cont+1;
end

 

Nota 2: la forma en que funciona la sentencia if lo explicamos en la entrada anterior a esta. Visita https://www.fabricadeingenieros.com/c/matlab

 


Creado por: Laura BP 2020/04/10